Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
02x02 - De sillas, flores y canciones. Novas cartas portuguesas
0:00
-31:56

02x02 - De sillas, flores y canciones. Novas cartas portuguesas

Yo, Susan Sontag - un podcast de listas y obsesiones

Queridas mías,

Justo a las 00h20 de hace 50 años comenzaba una de las noches-días más importantes para la historia de Portugal, y también para la de España.

50 años, cinquenta años celberando cada 25 de abri la libertad entre canciones y claveles.

Este nuevo capítulo de Yo, Susan Sontag es de celebración del Día de la Libertad y para enaltecer el coraje, la simplicidad y el sentido común de personas como: Isabel do Carmo, Maria Antonia Palha o mi admirada Catarina Eufemia.

Cada 25 de abril le dedico una canción a Catarina Eufemia, una campesina que nació en Baleizão, en el Alentejo profundo (Portugal) en 1928. En esa época el Estado Novo empleaba una fuerte represión a todos los que osaran enfrentarse a ellos, y en su saña persecutoria ni las mujeres escaparon a su brutalidad.

Catarina Eufemia prácticamente analfabeta, junto a 14 compañeras de trabajo, promovieron una huelga en Baleizão, el 19 de mayo de 1954 contra las arduas condiciones en que trabajaban. A los 26 años Catarina Eufemia fue asesinada por el teniente Carrajola, por la espalda y a sangre fría, cuando echaba al cuello a uno de sus tres hijos, estando embarazada del cuarto hijo.

Antes de su triste ejecución, Catarina intentaba dialogar con los soldados de la GNR, diciendo desesperadamente: «queremos trabajo y pan para nuestros hijos. No me golpee, respete a mis hijos (…) y si quiere matarme hágalo de una vez». Pero estas palabras no fueron suficientes para sensibilizar la brutalidad y la cobardía del régimen salazarista y de sus lacayos.

La tragedia que sacudió Baleizão y segó para siempre la vida de Catarina Eufémia, creó un mito y una inspiración para las mujeres y para el pueblo en general.

En este segundo capítulo de la segunda temporada, voy a compartir la historia de otras tres mujeres, escritoras, que junto con Catarina Eufemia, son mis referentes en esto de luchar por un mundo “Más amable… Más humano… Menos raro”

Espero que os guste.

Un abrazo,
Yo, Susan Sontag



PD. Algunos de los libros que menciono en el capítulo los tenéis disponibles en el catálogo de la editorial La umbria y la solana

  • "Desfolhada Portuguesa", Simone de Oliveira, 1969

  • "Movimento", Marta Pereira da Costa, 2016

  • "Senhora da Noite", Misia, 2011

  • "Minha Alma", Marta Pereira da Costa, 2016

  • "E Depois do Adeus", Paulo de Carvalho, 1974

  • "Grândola, Vila Morena" , José (Zeca) Alfonso, 1964 "Grândola, Vila Morena" , Dulce Pontes, 2017

  • Emisiones reales de la radio portuguesa extraídas de Centro de Documentaçao 25 abril, Universidade de Coimbra.

0 Comentarios
Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
Un podcast de listas y obsesiones.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Yo, Susan Sontag