Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
07x01 - Los Libros
0:00
-32:34

07x01 - Los Libros

"Yo, Susan Sontag", un podcast sobre listas y obsesiones

Este podcast forma parte de tu suscripción gratuita a “Yo, Susan Sontag” - podcast & newsletter & talleres literarios.

¡Muchas gracias por suscribirte! Espero que te guste el podcast (y las cartitas), mientras te llegan puedes echar un vistazo a todas las publicaciones aquí para ver lo que te has perdido hasta ahora.

Creo que estoy preparada para escribir. Pensar con palabras, no con ideas.

Susan Sontag

Queridas mías,

Durante mi infancia y buena parte de mi adolescencia, lo que estaba en el libro, por fantástico que fuera, era verdad en el momento de leerlo, y tan tangible como el material con que estaba hecho el libro. Walter Benjamin describió la misma experiencia:

“¿Qué fueron mis primeros libros para mí? Para recordarlo tendría que olvidar primero todo lo demás que sé sobre los libros. Es verdad que todos los conocimientos que hoy tengo sobre ellos descansan sobre la disposición con que en su momento me abrí a los libros. Pero si bien ahora el contenido, el tema y la materia son cosas distintas del libro, antes estaban sola y exclusivamente en él, sin ser más externos o independientes que hoy son su número de páginas o el tipo de papel con que están hechos. El mundo que se revelaba en el libro y el libro mismo no debían separarse bajo ningún concepto. De modo que, con cada libro, también estaban plenamente allí, al alcance de la mano, su contenido y su mundo. De la misma manera, aquel contenido y aquel mundo transfiguraban cada una de las partes del libro. Ardían en su interior, resplandecían en él; no estaban simplemente situados en su encuadernación o en sus ilustraciones, sino que se englobaban en el encabezamiento y en la mayúscula con que comenzaba cada capítulo, en sus párrafos y en sus columnas. Uno no leía los libros de un tirón, sino que los habitaba, se quedaba prendido entre sus líneas, y, al volver a abrirlos después de una pausa, uno se encontraba por sorpresa en el punto donde se había detenido”

¿Para vosotras qué es la lectura? ¿Qué tipo de lectoras sois?

El capítulo siete de "Yo, Susan Sontag" va sobre la mayor de mis obsesiones: la lectura.

Espero que os guste.

¡Gracias por leer y escuchar “Yo, Susan Sontag.” Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.

0 Comentarios
Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
Un podcast de listas y obsesiones.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Yo, Susan Sontag