Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
09x01 - El futuro
0:00
-18:25

09x01 - El futuro

"Yo, Susan Sontag", un podcast sobre listas y obsesiones

Este podcast forma parte de tu suscripción gratuita a “Yo, Susan Sontag” - podcast & newsletter & talleres literarios.

¡Muchas gracias por suscribirte! Espero que te guste el podcast (y las cartitas), mientras te llegan puedes echar un vistazo a todas las publicaciones aquí para ver lo que te has perdido hasta ahora.

Creo que estoy preparada para escribir. Pensar con palabras, no con ideas.

Susan Sontag

Queridas mías,

En el capitulo anterior me fui hasta el año 1666 para contaros cosas sobre Margaret Cavendish (1623) y su novela “El mundo resplandeciente”, publicada en españa por Siruela en 2017 y traducida por Maria Antònia Martí Escayol.

Cavendish firmó la novela con su nombre, algo impensable por entonces y fue precursora de la ciencia ficción mezclando fantasía y utopía, filosofía y ciencia.

En este nuevo capitulo - #9 - sigo en la pista del futuro y para ello me subo en la máquina del tiempo y me voy al pasado. Me voy hasta 1815, ¿Te vienes?

espero que te guste el viaje.

¡Gracias por leer y escuchar “Yo, Susan Sontag.” Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo

Músicas del Capítulo 9

.:: Félix Mendelssohn, Concerto en Mi menor Op. 64 (1844) - Solista María Dueñas
Félix Mendelssohn nació en Hamburgo el 3 de febrero de 1809.
María Dueñas Fernández (Granada, 4 de diciembre de 2002) es una violinista y compositora española. En 2021 ganó el primer premio en el Concurso Yehudi Menuhin, en la categoría sénior. Es considerada la violinista española con mayor proyección a nivel internacional, y una de las mayores promesas a nivel mundial de su generación. En mi opinión, probablemente una de las mejores violinistas de toda la historia.

.:: Clara Schumann, Drei Romanzen Op. 21 (1853)
Clara Wieck (Schumann por matrimonio) nace en Leipzig el 13 de septiembre de 1819. Fue una de las grandes concertistas de piano europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann. Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica, ejerció su influencia en una carrera de conciertos de 61 años, y cambió el formato y el repertorio del recital de piano de exhibiciones. También compuso piezas para piano, música de cámara, piezas corales y canciones.

.:: Antonio Vivaldi, Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "El Verano" - Solista María Dueñas
La segunda mitad del segundo movimiento de este concierto describe musicalmente una de esas fieras tormentas de verano que aparecen sin avisar:
"El Céfiro dulce sopla, pero en disputa
Se mueve Bóreas de improviso a su lado;
Y llora el zagal, porque suspendida
Teme a la fiera borrasca, y su destino. "
 
.:: Gioachino Rossini, Il barbiere di Siviglia, Overtura (1816)
Esta ópera bufa compuesta en 1816 se estrenó en Inglaterra el 10 de marzo de 1818 en el King's Theatre de Londres.

.:: Frédéric Chopin, Nocturno en Do sostenido menor (1830-31) - Lo-Fi Remix
En 1831, Chopin escribió que la motivación de componer era su «tal vez audaz, pero noble deseo de crear un nuevo mundo para mí mismo». Su música, plenamente original, constituye un mundo en sí misma y no se parece a la obra de ningún otro compositor. Robert Schumann la definió como "cañones sepultados entre flores".

.:: Billie Eilish, My Future (2020)
Billie Eilish, es una cantante y compositora estadounidense. Compone y graba todos sus temas junto con su hermano Finneas, que también es el productor de los mismos. “My Future” es una canción que habla de aprender a quererte, entender quién eres, ser feliz por ser como eres y no dejar que te afecten las expectativas que los demás tengan sobre tí. En ella, la autora se muestra optimista y ansiosa por conocer el futuro; está deseando ver en qué persona va a convertirse. Con ello intenta que todos miremos al futuro con esperanza y alegría, a pesar de que nuestro presente no pinte muy bien.

¿Qué quiere decir la palabra Verano?
Taller Leer y escribir el verano (edición 2023)
Más información aquí

0 Comentarios
Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
Un podcast de listas y obsesiones.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Yo, Susan Sontag