Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
EL EXPERIMENTO
1
0:00
-8:40

EL EXPERIMENTO

"Yo, Susan Sontag", un podcast sobre listas y obsesiones
1

Queridas/os mías,

La primera temporada de Yo, Susan Sontag ha sido un experimento, un poner en acción el verbo experiementar.

Esta entrega de Yo, Susan Sontag es un paseo sonoro por la primera temporada de listas y obsesiones para poneros al día antes de empezar la temporada 2.

No podemos olvidar que la protagonista de todo esto es Susan Sontag, aunque no hay ningún capítulo dedicado a ella, os cuento como sobrevoló cada momento de la temporada 1.

La música que escuchaís de fondo: SERGUÉI PROKÓFIEV (1891-1953), Sinfonía N.º 5 en Si bemol mayor Op. 100 (1944) - O. S. Galicia.
Fue compuesta en 1944 en la Rusia soviética​.
En concreto durante el episodio suena el cuarto movimiento, Allegro giocoso.

¿Por qué la elegí?
Susan Sontag en sus diarios hacía lista de sus compositores y piezas musicales favoritas, y esta es una de ellas.

Como siempre, espero que os guste y gracias por estar ahí.


experimentar (verbo)

1. tr. Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo.

2. tr. Notar, echar de ver en uno mismo una cosa, una impresión, un sentimiento, etc.

3. tr. Dicho de una cosa: Recibir una modificación, cambio o mudanza.

4. intr. En las ciencias fisicoquímicas y naturales, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos.

El experimento del círculo amarillo comenzó con una buena noticia: Le dan a Annie Ernaux el premio Nobel de Literatura 2022.

🎤 capítulo cero

La euforia se hizó presente en la vida de muchas lectoras/os y el capítulo cero fue una pequeñisima prueba de ello y también una breve presentación de lo que podía venir a ser Yo, Susan Sontag - un podcast de listas y obsesiones.

🎤 capítulo uno

Susan Sontag (nacida como Susan Rosenblatt, Nueva York, 16 de enero de 1933 ) tenía varias obsesiones, una de ellas era la fotografia. Escribió largo y tendido sobre el tema, en sus escritos podemos encontrar la siguiente frase:

“Lo que mueve a la gente a hacer fotografías es el hallazgo de algo bello.”

A mí particularmente me mueve buscar la ternura y la belleza en las fotografias que otras/os hicieron y encontré una foto, en la que ambas cosas son protagonistas. También es cierto, que en esa fotografía están tres nombres de mi ilimitada lista de obsesiones: Norma Jean, Carson McCullers y Karen Blixen-Finecke.
El capítulo uno se lo dediqué a estas tres creadoras.

🎤 capítulo dos

Susan Sontag no fue sólo una gran novelista y una aguda ensayista, sino una amante del cine cuya devoción la llevó a convertirse en directora. De las filias y fobias cinematográficas de Sontag hablaré en otro momento, en el capítulo dos me apeteció enumerar las películas de Winona Ryder con las que descubrí un montón de lecturas y obsesiones.

🎤 capítulo tres

Al capítulo tres le pillo el revuelo de Shakira y bizarrap, estoy segura que Sontag defendería la canción de Shakira porque defendía la produción creativa de narrarse y narrar el mundo en el que se vive. El episodio tres va de eso , de lo importante que es la música y la (auto)ficción en la construcción del "yo" y del "nosotras". Gracias a todas las personas que compartieron su voz.

🎤 capítulo cuatro

"Cada situación se define por la energía que se pone en ella - deposité tanta energía en mi amor, mi esperanza - me siento inducida a depositar igual cantidad en mi pena, en mi pérdida" escribía Susan Sontag en La conciencia uncida a la carne , el segundo volumen de sus diarios.

El amor era algo que obsesionaba la mente y el cuerpo de Sontag, solía repetir que el amor “no es posición, sino disposición”. El capítulo cuatro va sobre lo que no es el amor.

🎤 capítulo cinco

"Cuando pienso en la literatura, en la infinitamente diversa aventura de afanarse con el lenguaje para contar historias y transmitir el conocimiento profundo en el que me he anclado, comprometido, durante toda mi vida como persona moral y consciente, pienso en una amplia escala de valores que en realidad son metas o modelos con los cuales juzgo mis actividades personales y literarias".

Estas fueron algunas de las palabras que dijo Susan Sontag, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en España, en 2003. Considerada como una brillante novelista y ensayista, dueña de una lucidez impresionante, fue (sigue siendo) una de las voces intelectuales estadounidenses que más ha condenado la política de Bush durante la invasión a Irak. Es conocida, sobre todo, por sus duras crítica a Occidente, por su compromiso con la izquierda y por su posición combativa desde las letras.

El capítulo cinco va de eso, del compromiso social, de la reinvindicación, de las voces silenciadas, de habitar las calles… es un patchwork de voces, de vidas… de contar nuestra propria vida en primera persona.

🎤 capítulo seis

Elevado ritmo cardíaco. Temblores, palpitaciones y sudoración ligera. Eso es lo que al unísono padecen y disfrutan quienes han vivido en sus carnes y espíritu el síndrome de Stendhal –un fenómeno psicológico cuando somos impactadas por una obra de arte que nos congela la circulación–. Susan Sontg escribió en uno de los muchos textos sobre arte:

“La obra de arte, en la medida en que nos entregamos a ella, ejerce un derecho total y absoluto sobre nosotros”.

Totalmente de acuerdo con Sontag por eso le dediqué el capítulo seis a la artista Leonora Carrigton, por el efecto Stendhal que me provocó.

🎤 capítulo siete

En una carta de Sontag a Borges (la podéis leer entera en el libro Cuestión de énfasis) podemos leer sobre el concepto tiempo lo siguiente:

“(…) Las ideas comunes de pasado, presente y futuro parecían nimios bajo su mirada. A usted le gustaba decir que cada momento del tiempo contiene el pasado y el futuro, citando (según recuerdo) al poeta Browning, que escribió algo así como “el presente es el instante en el cual el futuro se derrumba en el pasado”.

Del futuro en el pasado y viceversa, va el capitulo siete.
Un viaje al año 1666 para entender el año 2023. ¿Os suena el nombre Margaret Cavendish?

🎤 capítulo ocho

“Mientras seamos, siempre estaremos en algún sitio. Los pies siempre están en algún lugar, plantados o corriendo. Las mentes, es de todos sabido, pueden estar en otro sitio. Las mentes, ya sea por falta de vitalidad o por la fortaleza más profunda, pueden estar en el pasado y en el presente, o en el presente y el futuro. O simplemente aquí y allí.”

Puede que esta sea una de las reflexiones de Susan Sontag que más presente ha estado en cada capítulo de la primera temporada de Yo, Susan Sontag, por ello el capítulo ocho se llama Futuro pero es un viaje a 1815 y mi capítulo favorito.

Quizás también es mi favorito porque están ellas, Mary Shelly y Ada Lovelace o porque la música es maravillosa. O porque es el último de la temporada. Tengo tantos motivos para que sea mi favorito que mejor lo escucháis y descubris los vuestros.

Segunda temporada. Muy pronto....

Esta carta forma parte de tu suscripción gratuita a “Yo, Susan Sontag” - podcast & newsletter & talleres literarios.

¡Muchas gracias por suscribirte!
Espero que te gusten mis cartas (y el podcast), mientras te llegan puedes echar un vistazo a las anteriores aquí para ver lo que te has perdido hasta ahora.

Creo que estoy preparada para escribir. Pensar con palabras, no con ideas.
Susan Sontag

Yo, Susan Sontag. es una publicación respaldada por los lectores. Para recibir nuevas posts y apoyar mi trabajo, considere convertirse en un suscriptor gratuito o de pago.

1 comentario
Yo, Susan Sontag.
Yo, Susan Sontag. Podcast
Un podcast de listas y obsesiones.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Yo, Susan Sontag